RUS Market

Prevención de Fraude

A partir de la Resolución N° 38.477 de la Superintendencia de Seguros de la Nación se define al fraude como aquel comportamiento malicioso y delictivo para obtener un beneficio indebido. Esto se manifiesta como un daño financiero y de reputación para la aseguradora, lo que incrementa las primas e impacta en la sociedad.

En RUS se adoptaron medidas antifraude con el objeto de combatir este flagelo y erradicarlo. Todos debemos estar comprometidos con esta lucha. Si advertís algún hecho dudoso podés completar el formulario correspondiente; garantizamos absoluta reserva de la información.

Guía anti‑fraude

RUS Seguros trabaja en medidas para reducir esta problemática social y que Asegurados, Tomadores, Beneficiarios y/o Damnificados estén alerta sobre las formas más comunes en las que se presenta:

  • Nunca firmes en blanco formularios de reclamos o denuncia de siniestros.
  • No aceptes dinero, no suscribas documentos ni otorgues poderes cuyo alcance no comprendés. Tampoco aceptes asistencia letrada de terceros. No reconozcas hechos que no sucedieron.
  • No modifiques ni agraves el estado de las cosas, salvo medidas de salvamento. Evitá exagerar daños, usar pruebas falsas o brindar información falsa.
  • El fraude que afecta al asegurador es un delito. La simulación o tergiversación de circunstancias personales, temporales, de causalidad, de lugar, y la provocación deliberada o simulación del siniestro son formas comunes y graves.
  • Las declaraciones falsas hacen nulo el contrato.
  • Existe el riesgo de involucrarse voluntaria o involuntariamente en maniobras de fraude.
  • No facilites los datos de tu póliza a terceros sin causa justificada, ni permitas que se sustituyan o simulen circunstancias reales del siniestro.
  • Tomá recaudos en accidentes de extraña ocurrencia (bicicletas o motos). Recolectá datos de testigos reales y documentá con fotos o videos para evitar distorsiones.
  • Ante dudas o eventualidades, consultá siempre a la aseguradora.
  • Realizá la denuncia de siniestro en tu aseguradora y solicitá el número de siniestro o trámite.
  • Prestá atención a coberturas ofrecidas por comercializadores no autorizados con precios por debajo del mercado.
  • La cobertura puede tener limitaciones por ítems, riesgos o conceptos no cubiertos, franquicias o sistemas personalizados de scoring; respetá las condiciones.
  • Podés asegurar el mismo interés y riesgo en más de una aseguradora, pero en caso de siniestro debés notificar a todas. La indemnización no debe superar el daño sufrido ni podés cobrar dos veces por lo mismo.
  • No adquieras autopartes o repuestos de dudosa procedencia. Podrían ser producto de delitos y no garantizar su calidad. En caso de duda, acudí a desarmaderos legales y regulados (RUDAC). Más información en www.dnrpa.gov.ar.

Recomendaciones para agentes, productores, organizadores y agentes institorios

En la suscripción o endosos, procurá un cabal conocimiento del estado del riesgo, cosas o personas aseguradas. A modo orientativo, considerá:

  1. Nombre y apellido del tomador/asegurado/beneficiario.
  2. CUIT/CUIL.
  3. DNI.
  4. Domicilio real, comercial, profesional y/o laboral.
  5. Estado civil.
  6. Razones de la elección del asegurador.
  7. Historial de aseguramiento y de siniestros.
  8. Datos familiares.
  9. Distintos teléfonos de contacto.
  10. Historial comercial, crediticio y situación fiscal.
  11. Disponer la inspección de riesgos (cosas o personas) cuando sea posible.